lunes, 23 de marzo de 2015

José María Toro

Hace unos días pudimos contar en el aula con la extraordinaria presencia de José María Toro. En el post de hoy, queremos hacer referencia a una serie de puntos que se trataron en aquel pequeño encuentro en el que pudimos deleitarnos con las palabras de este gran maestro.
El encuentro tenía hora de inicio las 9:00 de la mañana en la Facultad de Educación de la ULL para los alumnos de la asignatura de Educación Emocional. La gran mayoría fuimos puntuales al acto, pero también hubo algunos un poco rezagados, lo cual propició uno de los puntos más interesantes tratados aquel día: Interrupción=RE-Pararme. Ante la ‘interrupción’ de varios alumnos, José María quiso hacer mención a la reacción de los maestros ante esos alumnos que llegan tarde y les ‘interrumpen’ su oratoria. Fue interesante ver su reacción puesto que él interpreta esas ‘interrupciones’ como una oportunidad que te da la vida para pararte, respirar y comenzar de nuevo.
Aprovechando esta oportunidad, en la que muchos desconectaban para mirar quién entraba, continuó con otro punto muy interesante. José María nos demostró in situ cómo reaccionaba él cuando percibía que las personas a las que les estaba hablando se habían desconectado, actuando del mismo modo con niños y niñas en el aula. Partiendo de esto, nos contó una anécdota donde ponía en práctica este mecanismo: En una clase de niños y niñas de primaria estaba notando cómo cada vez más niños desconectaban y dejaban de escucharle. Él paró y se puso a respirar con los ojos cerrados en medio de la clase. Las primeras veces les explicaba qué iba a hacer, pero cuando llevaban ya algún tiempo dejó de avisar o explicar qué hacía porque ya era un método adquirido también por los niños y niñas del aula que, incluso, paraban y respiraban con él. Comentaba la importancia que tiene la escucha por parte de las personas a las que les estaba hablando, porque si nota que una persona se desconecta también se va a desconectar él mismo. Por eso, nosotros, que hemos sido y somos alumnos, y ahora somos o seremos maestros, debemos pensar en las consecuencias que pueden tener nuestros actos cuando una persona nos está hablando a nosotros.
Por otro lado, planteó una cuestión muy interesante: la preocupación de los maestros del CÓMO. ¿Cómo enseño este tema? ¿Cómo puedo enfocar esta unidad? ¿Cómo…? ¿Cómo…? y ¿Cómo…? Lo cierto es que el ´cómo’ es importante, por supuesto. Pero este interrogante del ‘cómo’ podemos hacer algo ha hecho que nos olvidemos de otros factores que realmente también son muy importantes: QUÉ- PARA QUÉ y DESDE DÓNDE (además de los interrogantes cuándo y quién).

Lo cierto es que es bastante complicado resumir en una entrada para este blog todo lo que nos nutrió de experiencias y relatos José María Toro. Nosotras invitaríamos a todos los que nos lean y desconozcan de la existencia de este maestro, a que investiguen sobre sus libros, discursos, etc. Porque aquel maestro que es llamado por vocación para esta profesión, aquel que siente que la vida lo llama para educar, y educar desde el CO- RAZÓN, no debe dejar indiferente a personas como estas que pueden marcar un antes y un después en nuestra vida y en nuestra maravillosa profesión.

Para finalizar, queremos recomendarles:
 Su perfil de Facebook à https://www.facebook.com/josemariatoro
Y compartir con vosotros una pequeña demostración de lo que puede llegar a transformarnos escuchar, por unos momentos, a este maestro à

lunes, 16 de marzo de 2015

Recursos en el aula: Tangram

Hablemos de recursos en el aula, hablemos de TANGRAM





























¿Qué es el tangram?

Es un juego, concretamente un rompecabezas, de origen chino que consiste en formar figuras con las siete piezas dadas. La gran variedad de figuras que se pueden construir con estas 7 piezas y que recuerdan animales, personas, letras, números, etc., es la causa principal de su popularidad. En la formación de cualquier figura que hagamos, han de intervenir las siete piezas. No se puede prescindir de ninguna de ellas aunque la figura que hayamos obtenido con sólo una parte de las piezas pueda ser igual o parecida al modelo escogido. Como mencionamos con anterioridad, el tangram consta de las siguientes 7 piezas:
  • Un cuadrado
  • Dos triángulos grandes
  • Un triángulo mediano
  • Dos triángulos pequeños
  • Un trapecio
¿Qué ventajas tiene para el alumnado?

1. Es un juego muy útil para introducir conceptos de geometría plana, ya que permite tanto la manipulación de materiales, como contribuye al desarrollo psicomotor e intelectual del alumnado.

2. Desarrolla la orientación y estructuración espacial, ya que los alumnos deben fijarse en qué lugar del espacio se encuentra cada figura, empleando las nociones básicas de espacio como arriba, abajo, izquierda, derecha..., para poder reproducir la figura correctamente.

3. Desarrolla la atención, que es una pieza clave del aprendizaje, incrementando la dificultad del número de piezas a utilizar para hacer una representación libre, añadiendo minutos de atención en los que tienen que realizar la figura correspondiente y, finalmente, elevando el nivel de dificultad con imágenes abstractas.

4. Desarrollo de la percepción visual, ya que el alumno tiene que interpretar, discriminar los estímulos visuales externos, comparando los conocimientos previos que tiene de las figuras geométricas, y para poder determinar qué figura debe colocarse en cada lugar.

5. Desarrollo de la memoria visual, al pedirle al alumno que memorice una figura para que luego la intente representar mediante las piezas. Se empezará por figuras sencillas para posteriormente, incrementar la dificultad a través de figuras abstractas.

¿Podemos crear un tangram con nuestras propias manos?



Efectivamente, nosotros e incluso los alumnos, con sus propias manos, pueden crear sus propios tangrams a través de materiales de uso cotidiano y de los que todos disponemos tanto en las aulas, como en casa. Para ello, los alumnos necesitan los siguientes materiales:
  • Un folio
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Regla
  • Goma de borrar
  • Cartón
Una vez tenemos los materiales necesarios para la elaboración del mismo, debemos seguir los siguientes pasos para moldear el folio o el cartón: 

1. Construye un cuadrado a partir de una hoja de papel rectangular.

2. Dobla el cuadrado y forma dos triángulos congruentes como indica el dibujo. Corta cada uno de los triángulos.
3. Dobla los triángulos anteriores en dos triángulos rectángulos. Corta uno de ellos y separa aparte los dos triángulos rectángulos obtenidos.
4. Dobla el segundo de los triángulos de forma que el ángulo recto toque el punto medio de la base del triángulo. Desdobla y corta, separando el triángulo del trapecio. Separa el último triángulo
5. Corta el trapecio a la mitad (según el doblez que indica la figura).
6. Dobla uno de los cuadriláteros, obtenidos en el apartado anterior, y obtén un cuadrado y un triángulo rectángulo. Dobla y corta el otro cuadrilátero, según el dibujo, y obtén un paralelogramo y un triángulo rectángulo.
Una vez se han llevado a cabo los pasos, este debe ser el resultado obtenido:


Finalmente, les dejamos algunas planillas para elaborar con los alumnos en el aula. 




    ¡Disfruten de esta bonita experiencia!


Educar con CO- RAZÓN

A continuación, queremos compartir con ustedes un libro que nos parece de vital importancia para educar en los tiempos que corren. Hace poco hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este gran maestro en el acto "Maestrapasión", donde nos ha llenado de experiencias positivas a la par que de consejos para educar desde el corazón. Por ello hemos querido aconsejarles su libro, el cual tiene muy buenas referencias, donde un currículo brillante le avala. 
Al final les dejamos el link donde pueden encontrar un resumen, datos del libro así como la oportunidad de comprarlo. 
educar con corazon-jose maria toro-9788433020116

"Co-razón es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades... porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro."


 http://www.casadellibro.com/libro-educar-con-corazon/9788433020116/1054160

martes, 10 de marzo de 2015

Como primera entrada a nuestro blog nos ha parecido importante comenzar recogiendo las ideas principales de una entrevista realizada a Miguel Ángel Prat, donde trata un tema vital para los docentes hoy en día, en continuo contacto con las tecnologías en las aulas. Hemos recogido las palabras del entrevistado a la par de aportar nuestra opinión en cada párrafo. 
Los teléfonos móviles en el aula por Miguel Ángel Prat. 
Al comenzar la entrevista Miguel Ángel, sostiene claramente su favor hacia los dispositivos móviles en las aulas, sosteniendo que se tiene que hacer un esfuerzo, ya que las necesidades formativas que hoy nos acontecen, los exigen. Nuestra opinión respecto a esta cuestión, no es la misma, puesto que consideramos que el uso de los teléfonos móviles en el aula, deben estar restringidos, donde solo se puedan utilizar en momentos puntuales, como por ejemplo excursiones, ejercicios de reporteros, etc.
Es más estamos totalmente de acuerdo con lo que sostiene la persona que le entrevista, alegando que son herramientas de distracción, algo que sin ir más lejos lo vemos cada día en nuestra propia aula, además de en nuestras prácticas donde algunos de los alumnos se distraían con los mismos. Miguel Ángel, afirma que no tenemos que tenerle miedo a esto, pero no sentimos miedo, sino que tras nuestra propia experiencia cuando en el colegio, nos llevaban al aula "medusa”, para realizar tareas de clase, siempre acabábamos viendo lasredes sociales, webs de videos...
El entrevistado recomienda a los docentes, que, se realice un pacto con el alumnado para que se lleve a cabo un uso responsable del teléfono móvil. Bajo nuestro punto de pista no creemos que sea algo tan sencillo, puesto que los niños, son esto, niños, y siempre buscarán la manera de escabullirse de sus responsabilidades, para la utilización del mismo.
En su informe, Miguel Ángel, sostiene, que o integramos las tics entre todos o será un fracaso. Nosotras estamos de acuerdo con esto, puesto que pensamos que para avanzar en estos ámbitos todos tenemos que poner algo de nuestra parte, y no ser cerrados de mente, puesto que nos tenemos que adaptar al nuevo tiempo tecnológico en el que estamos inmersos.
Dice que, aunque los centros no cuenten con profesores con un gran nivel de competencias digitales, si cuentan en la mayoría de casos con personas que saben muchísimo de pedagogía y que se atreven a proponer estrategias o actividades muy interesantes. Hay que rescatar a estas personas y ponerlas a liderar los procesos de cambio en el aula. Estamos de acuerdo con esto, puesto que en los colegios no tienen por qué contar con personas específicamente especializadas en las nuevas tecnologías, ya que otras figuras del centro pueden asumir este cargo sin necesidad de contratar a más personas, aumentando el gasto.
A su vez, Miguel Ángel comenta que el hecho de compartir experiencias con docentes procedentes de otros centros educativos es productivo, puesto que comentar y explicar los recursos que se han llevado a cabo en las aulas puede favorecer, tras su puesta en común, a la innovación educativa. Estamos de acuerdo en este sentido, porque es positivo comentar con otros docentes los recursos y las metodologías que llevamos a cabo en el aula, ya que nos puede proporcionar ideas para integrarlos en nuestras propias sesiones, pero siempre adaptadas al alumnado.
A continuación, determina que es importante que los alumnos se sientan reconocidos en todos los aspectos que tienen que ver con su formación educativa, algo con lo que estamos de acuerdo, puesto que es importante incentivar y motivar al alumnado para su mejor rendimiento.
Finalmente, Miguel Ángel, nos habla de las herramientas que debemos dar a los niños, de las cuales propone dos: por una parte, hace referencia a la competencia comunicacional (saber comunicar), y por otra parte, la gestión emocional (conocerse a uno mismo, a los demás, empatizar...).

Imágenes: Google
Link: blog.tiching.com/entrevistas/

lunes, 2 de marzo de 2015

Bienvenid@s

Hola a todos. Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la ULL. Hemos creado este blog como una actividad de clase para la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación. El objetivo es poder informar a maestros y futuros maestros de técnicas innovadoras y actuales que consideremos de un interés relevante que influya en la educación, como pueden ser noticias, vídeos, enlaces, artículos... Además, expondremos recursos o herramientas que estamos trabajando en clase, por ejemplo, relacionadas con la nueva asignatura de Educación Emocional que con la nueva ley educativa ha comenzado a impartirse en la etapa de Educación Primaria en todos los centros, con TIC, etc. Esperamos les sean útiles y disfruten con nuestro blog.