viernes, 29 de mayo de 2015

LA CREATIVIDAD EN LAS AULAS


¡Buenos días compañeros!

Queremos compartir con ustedes este tema tan importante en las aulas como es el desarrollo de la CREATIVIDAD. Para ello les vamos a nombrar a un autor, con una excelente visión sobre este tema, este es el gran K. Robinson. 

K. Robinson ofrece elementos de reflexión en torno a la creatividad, en la vida y en las aulas. Para él hay tres términos clave: 

1. La imaginación: La imaginación es fuente de creatividad. La imaginación es la capacidad más extraordinaria de los seres humanos, la que nos permite traer a la mente todo aquello que no está disponible para ser captado por nuestros sentidos. Con la imaginación podemos revivir el pasado, ponernos en el lugar de otra persona y sentir empatía con ella. 

2. Proceso de generar ideas originales que tengan valor: Se puede ser creativo en matemáticas, música, artes... Todo es una posible fuente de pensamiento creativo. 

3. Innovación: Es llevar las buenas ideas a la práctica. 

Por tanto se trata de generar, con imaginación ideas creativas que tengan valor que han de ser comprobadas en la práctica. 


Abril, M. (2014). La educación literaria. Experiencias de aprendizaje. Barcelona, Octaedro, p. 12. 

A continuación les vamos a mostrar un vídeo sobre este mismo autor hablando de este tema, LA CREATIVIDAD, donde explica como la escuela puede frenar este proceso. Plantea de una manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema eductivo que nutra la creatividad.  





lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué son los POLIMINOS?


¡Hola amigos!

En este post nos gustaría presentarles un nuevo material didáctico con el que trabajar en el área de matemáticas.


Los poliminos son figuras planas resultantes de adosar cuadrados unitarios yuxtaponiéndolos por sus lados. Fueron presentados al mundo matemático por Solomon W. Golomb en 1953. Su libro Polyominoes es referencia obligada al hacer mención de este material didáctico.

Para construirlos se recorta un número suficiente de cuadrados iguales en cartulina plastificada, y se los unirá lado con lado para obtener cada una de los posibles poliminos. Según el número de cuadrados que compongan cada pieza, tendremos un tipo de poliminos. Así, se tendrán los más usuales según la figura tenga de 1 a 7 cuadrados y que se conocen como:

Monomino, Bimino, Trimino, Tetramino, Pentamino, Hexamino, Heptamino

En la figura siguiente aparecen ejemplos de cada tipo de poliminos citados.



Cuando se trata de obtener los distintos poliminos (tetraminos, pentaminos, hexaminos, etc.) ha de tenerse en cuenta que, con el objetivo de poder manipular con ellos como puzzle, la posición que ocupan al construir cada posible configuración es independiente, esto es, dos poliminos compuestos con el mismo número de cuadrados son diferentes si es imposible hacerlos coincidir mediante una isometría.

Los tetraminos siguientes se consideran iguales a los efectos de manipular con ellos.



¡Esperamos que les haya gustado!

DESCUBRAMOS EL GEOPLANO


¡Hola a todos!

En este post queremos presentarles el geoplano como recurso didáctico para el área de matemáticas. 

Este material didáctico fue inventado por el profesor Caleb Gattegno hacia 1950 y difundido en España por el profesor Pedro Puig Adam. Es un tablero con un sistema de pivotes o clavos situados en determinados puntos del mismo, entre los que se extienden elásticos de distintos colores que nos permiten crear gran diversidad de situaciones geométricas.


El geoplano es un recurso didáctico multivalente, dinámico y reversible, puesto que permite la representación de numerosas situaciones y hace posible el movimiento en el plano de las figuras representadas, permitiendo, a su vez, pasar de una transformación al estado inicial de manera muy sencilla. Es importante representar en papel el proceso manipulativo seguido en el trabajo con el geoplano.

Podríamos resumir las ventajas del Geoplano en:
  • Se pueden ver las figuras desde distintos ángulos y orientaciones, sin más que girar el Geoplano.
  • Permite manejar las figuras planas en el espacio y la localización de los puntos en el plano, desarrollando de esta manera su capacidad espacial. 
  • Rapidez de formación, transformación y anulación de figuras, con sólo modificar los puntos de apoyo de las gomas,
  • La formación de figuras no depende de la habilidad del que las construye.

El Geoplano puede ser utilizado en otros campos de las matemáticas, como por ejemplo, en el estudio de las fracciones, haciendo que el área sea su soporte intuitivo, juegos de orientaciones, etc. Además del geoplano cuadrado existen otros tipos de geoplanos como el rectangular o el circular.




 A continuación te enseñamos a crear tu propio geoplano para trabajar conceptos como: perímetro, área, figuras equivalentes, medidas de ángulos y área-perímetro.




¡Esperamos que les haya gustado!. Hasta la próxima.

PAPIROFLEXIA PARA TODOS


¡Hola a todos!

En este post queremos enseñarles qué es la papiroflexia y cómo podemos llevarla a cabo en el aula con los más pequeños. 

El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia.



La papiroflexia es mucho más que un entretenimiento, y verdaderamente constituye un arte, siendo incluso difícil. En el aprendizaje de las matemáticas, el plegado de papel mejora la comprensión y la apreciación de los conceptos y relaciones matemáticas. La formación de líneas rectas plegando una hoja es una manera sencilla de aclarar y descubrir las relaciones existentes entre las líneas y los ángulos. 

La mayor parte de los ejercicios de plegado pueden constituir una base para el trabajo de laboratorio en una clase de Geometría. No se trata de crear expertos en papiroflexia, sino de aprovechar el plegado de papel para trabajar los conceptos geométricos de una forma amena. Además, es un “juego tranquilo” que tiene la gran ventaja de no exigir la inmovilidad de los participantes, algo totalmente no aconsejado en los primeros niveles educativos.

A continuación, les proponemos que prueben a hacer una ranita de papel con la ayuda de este vídeo. Esperamos que les guste y se animen a trabajar la papiroflexia con los más pequeños.





domingo, 17 de mayo de 2015

RECURSOS PARA EL AULA: DONALD EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS.

¡Hola!
En el post de hoy queremos compartir con todos vosotros un recurso que nos ha llamado especialmente la atención. Se trata de un vídeo que nos han mostrado en clase que pretende acercar las matemáticas a los niños y niñas de una manera más lúdica y divertida. 
Este recurso nos parece realmente interesante, puesto que es una manera muy distinta de presentar esta, aparentemente rechazada asignatura, desde un nuevo y entretenido punto de vista. 
Por otro lado, queremos destacar que el uso de estos vídeos puede ayudar a ver las matemáticas como algo nuevo, ya que incluye aspectos de la música, el arte o juegos como el ajedrez que creemos puede llamar la atención de los niños y niñas y hacer que quieran saber un poco más de las matemáticas.

¡Esperamos que te sirva y lo uses en el aula!


miércoles, 13 de mayo de 2015

Recursos: Herramientas y aplicaciones para crear materiales digitales

¡Buenas tardes a tod@s!

Nos gustaría comenzar esta nueva entrada de nuestro blog, comentando el uso de recursos que hemos aprendido a manipular y con el que hemos creado nuestras propias actividades para nuestro entorno de aprendizaje. El recurso que hemos utilizado en nuestro entorno de aprendizaje, al que podrán acceder a través del enlace expuesto en el post de "Animalandia", es Educaplay. Es por ello, por lo que le daremos más peso en esta entrada, ya que hemos hecho uso de la misma y nos ha resultado útil.

¿Qué es Educaplay?


Es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, con carácter participativo en el que todos los usuarios de Educaplay se benefician puesto que las actividades que cada usuario realiza, se pone en común en la plataforma. De esta manera, las actividades no sólo se comparten para que otros usuarios puedan hacer uso de las mismas jugando, sino que pueden mostrarlas dentro de colecciones temáticas. 

Educaplay permite un acceso universal a las actividades, es decir, que no está destinada única y exclusivamente para el uso de la misma por docentes, sino que cualquier persona puede crear sus actividades y jugarlas. Es por ello que esta plataforma es de uso sencillo y muy intuitivo, pero aún así, contiene varios vídeos tutoriales en caso de que el usuario encuentre alguna dificultad a la hora de realizar una actividad por primera vez. Toda aquella persona que quiera utilizar esta herramienta, únicamente tendrá que registrarse en la plataforma con un correo electrónico, por lo que es totalmente gratuita, para crear un perfil de usuario dentro de la misma. 

A continuación, les mostramos un vídeo de los creadores de Educaplay para ampliar aún más la información de la plataforma.

                  


Por otra parte, y desde nuestro humilde punto de vista, destacamos que es una plataforma con algunas limitaciones si no creas una cuenta Premium, ya que tienes unas opciones más reducidas y limitadas para crear las actividades. Asimismo, queremos invitarles a animarse accediendo al mundo online, creando nuestras propias herramientas para trabajar con nuestros alumnos en las jaulas. Por ello, no sólo queremos limitarnos a ofrecer una única herramienta para la creación de actividades, por lo que les dejaremos a continuación algunos enlaces de otras plataformas webs en las que podrán crear también actividades educativas de forma gratuita.

  • Enlaces:
                       - Xtimeline: http://www.xtimeline.com
                       - Dipity: http://www.dipity.com/
                       - EduGloster: http://edu.glogster.com/
                       - Spiderscribe: http://www.spiderscribe.net/
                       - Constructorhttps://constructor.educarex.es/ 
                       - Educaplayhttp://www.educaplay.com/

¡Esperamos que esta nueva entrada os haya gustado y os sirva de gran ayuda, para animarles a crear vuestras propias herramientas digitales!

lunes, 11 de mayo de 2015

Symbaloo

¿Sabes lo que es Symbaloo?


Symbaloo es una plataforma que permite guardar tus páginas webs favoritas, vídeos, artículos, o cualquier fuente de noticias. Asimismo, es una herramiento visual de gestión de marcadores que permiten coleccionar fácilmente tus webs favoritas y tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo.

Otro aspecto que podemos destacar es que Symbaloo ofrece una versión gratuita para estudiantes y educadores, denominada SymbalooEDU. Es prácticamente lo mismo que Symbaloo, por lo que podemos utilizar esta plataforma como docentes o para que los propios alumnos creen su propio entorno de aprendizaje. Nosotras hemos creado nuestro propio Symbaloo y queremos que se animen a crear una plataforma propia como la nuestra.

Para tener más información sobre esta plataforma, hemos considerado importante y efectivo, facilitarles un vídeo explicativo propio de los creadores de Symbaloo, y es el siguiente:

                  

A continuación adjuntamos los siguientes links para que puedan acceder a nuestro Symbaloo, al igual que para acceder a la propia página web y descubrir lo fácil que es crear uno, de forma gratuita, en la página oficial.

Link de Symbaloo: https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcLjTaQ

Link de la página de Symbaloo: http://www.symbalooedu.es/que-es-symbaloo/

¡Esperamos que os sea de gran ayuda!


martes, 5 de mayo de 2015

¡ANIMALANDIA!

¡Hola a tod@s! 
En el post de hoy queremos enseñarles nuestro entorno virtual, dedicado, especialmente, para los más pequeños. Un entorno web destinado al aprendizaje del maravilloso mundo de los animales desde diferentes áreas como Ciencias de la Naturaleza o Inglés. Está preparado para los niños y niñas de 4º de Primaria, aunque probablemente algunas de las actividades que allí se encuentran también puedan servir para otros niveles educativos. Podrán conocer los animales invertebrados, vertebrados, el grupo al que pertenecen según su alimentación, su forma de reproducción, conocer algunos de nuestros animales autóctonos (Canarias) y muchas cosas más.


¡Entra y aprende divirtiéndote!