martes, 10 de marzo de 2015

Como primera entrada a nuestro blog nos ha parecido importante comenzar recogiendo las ideas principales de una entrevista realizada a Miguel Ángel Prat, donde trata un tema vital para los docentes hoy en día, en continuo contacto con las tecnologías en las aulas. Hemos recogido las palabras del entrevistado a la par de aportar nuestra opinión en cada párrafo. 
Los teléfonos móviles en el aula por Miguel Ángel Prat. 
Al comenzar la entrevista Miguel Ángel, sostiene claramente su favor hacia los dispositivos móviles en las aulas, sosteniendo que se tiene que hacer un esfuerzo, ya que las necesidades formativas que hoy nos acontecen, los exigen. Nuestra opinión respecto a esta cuestión, no es la misma, puesto que consideramos que el uso de los teléfonos móviles en el aula, deben estar restringidos, donde solo se puedan utilizar en momentos puntuales, como por ejemplo excursiones, ejercicios de reporteros, etc.
Es más estamos totalmente de acuerdo con lo que sostiene la persona que le entrevista, alegando que son herramientas de distracción, algo que sin ir más lejos lo vemos cada día en nuestra propia aula, además de en nuestras prácticas donde algunos de los alumnos se distraían con los mismos. Miguel Ángel, afirma que no tenemos que tenerle miedo a esto, pero no sentimos miedo, sino que tras nuestra propia experiencia cuando en el colegio, nos llevaban al aula "medusa”, para realizar tareas de clase, siempre acabábamos viendo lasredes sociales, webs de videos...
El entrevistado recomienda a los docentes, que, se realice un pacto con el alumnado para que se lleve a cabo un uso responsable del teléfono móvil. Bajo nuestro punto de pista no creemos que sea algo tan sencillo, puesto que los niños, son esto, niños, y siempre buscarán la manera de escabullirse de sus responsabilidades, para la utilización del mismo.
En su informe, Miguel Ángel, sostiene, que o integramos las tics entre todos o será un fracaso. Nosotras estamos de acuerdo con esto, puesto que pensamos que para avanzar en estos ámbitos todos tenemos que poner algo de nuestra parte, y no ser cerrados de mente, puesto que nos tenemos que adaptar al nuevo tiempo tecnológico en el que estamos inmersos.
Dice que, aunque los centros no cuenten con profesores con un gran nivel de competencias digitales, si cuentan en la mayoría de casos con personas que saben muchísimo de pedagogía y que se atreven a proponer estrategias o actividades muy interesantes. Hay que rescatar a estas personas y ponerlas a liderar los procesos de cambio en el aula. Estamos de acuerdo con esto, puesto que en los colegios no tienen por qué contar con personas específicamente especializadas en las nuevas tecnologías, ya que otras figuras del centro pueden asumir este cargo sin necesidad de contratar a más personas, aumentando el gasto.
A su vez, Miguel Ángel comenta que el hecho de compartir experiencias con docentes procedentes de otros centros educativos es productivo, puesto que comentar y explicar los recursos que se han llevado a cabo en las aulas puede favorecer, tras su puesta en común, a la innovación educativa. Estamos de acuerdo en este sentido, porque es positivo comentar con otros docentes los recursos y las metodologías que llevamos a cabo en el aula, ya que nos puede proporcionar ideas para integrarlos en nuestras propias sesiones, pero siempre adaptadas al alumnado.
A continuación, determina que es importante que los alumnos se sientan reconocidos en todos los aspectos que tienen que ver con su formación educativa, algo con lo que estamos de acuerdo, puesto que es importante incentivar y motivar al alumnado para su mejor rendimiento.
Finalmente, Miguel Ángel, nos habla de las herramientas que debemos dar a los niños, de las cuales propone dos: por una parte, hace referencia a la competencia comunicacional (saber comunicar), y por otra parte, la gestión emocional (conocerse a uno mismo, a los demás, empatizar...).

Imágenes: Google
Link: blog.tiching.com/entrevistas/

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