lunes, 16 de marzo de 2015

Recursos en el aula: Tangram

Hablemos de recursos en el aula, hablemos de TANGRAM





























¿Qué es el tangram?

Es un juego, concretamente un rompecabezas, de origen chino que consiste en formar figuras con las siete piezas dadas. La gran variedad de figuras que se pueden construir con estas 7 piezas y que recuerdan animales, personas, letras, números, etc., es la causa principal de su popularidad. En la formación de cualquier figura que hagamos, han de intervenir las siete piezas. No se puede prescindir de ninguna de ellas aunque la figura que hayamos obtenido con sólo una parte de las piezas pueda ser igual o parecida al modelo escogido. Como mencionamos con anterioridad, el tangram consta de las siguientes 7 piezas:
  • Un cuadrado
  • Dos triángulos grandes
  • Un triángulo mediano
  • Dos triángulos pequeños
  • Un trapecio
¿Qué ventajas tiene para el alumnado?

1. Es un juego muy útil para introducir conceptos de geometría plana, ya que permite tanto la manipulación de materiales, como contribuye al desarrollo psicomotor e intelectual del alumnado.

2. Desarrolla la orientación y estructuración espacial, ya que los alumnos deben fijarse en qué lugar del espacio se encuentra cada figura, empleando las nociones básicas de espacio como arriba, abajo, izquierda, derecha..., para poder reproducir la figura correctamente.

3. Desarrolla la atención, que es una pieza clave del aprendizaje, incrementando la dificultad del número de piezas a utilizar para hacer una representación libre, añadiendo minutos de atención en los que tienen que realizar la figura correspondiente y, finalmente, elevando el nivel de dificultad con imágenes abstractas.

4. Desarrollo de la percepción visual, ya que el alumno tiene que interpretar, discriminar los estímulos visuales externos, comparando los conocimientos previos que tiene de las figuras geométricas, y para poder determinar qué figura debe colocarse en cada lugar.

5. Desarrollo de la memoria visual, al pedirle al alumno que memorice una figura para que luego la intente representar mediante las piezas. Se empezará por figuras sencillas para posteriormente, incrementar la dificultad a través de figuras abstractas.

¿Podemos crear un tangram con nuestras propias manos?



Efectivamente, nosotros e incluso los alumnos, con sus propias manos, pueden crear sus propios tangrams a través de materiales de uso cotidiano y de los que todos disponemos tanto en las aulas, como en casa. Para ello, los alumnos necesitan los siguientes materiales:
  • Un folio
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Regla
  • Goma de borrar
  • Cartón
Una vez tenemos los materiales necesarios para la elaboración del mismo, debemos seguir los siguientes pasos para moldear el folio o el cartón: 

1. Construye un cuadrado a partir de una hoja de papel rectangular.

2. Dobla el cuadrado y forma dos triángulos congruentes como indica el dibujo. Corta cada uno de los triángulos.
3. Dobla los triángulos anteriores en dos triángulos rectángulos. Corta uno de ellos y separa aparte los dos triángulos rectángulos obtenidos.
4. Dobla el segundo de los triángulos de forma que el ángulo recto toque el punto medio de la base del triángulo. Desdobla y corta, separando el triángulo del trapecio. Separa el último triángulo
5. Corta el trapecio a la mitad (según el doblez que indica la figura).
6. Dobla uno de los cuadriláteros, obtenidos en el apartado anterior, y obtén un cuadrado y un triángulo rectángulo. Dobla y corta el otro cuadrilátero, según el dibujo, y obtén un paralelogramo y un triángulo rectángulo.
Una vez se han llevado a cabo los pasos, este debe ser el resultado obtenido:


Finalmente, les dejamos algunas planillas para elaborar con los alumnos en el aula. 




    ¡Disfruten de esta bonita experiencia!


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