El encuentro tenía hora de inicio
las 9:00 de la mañana en la Facultad de Educación de la ULL para los alumnos de
la asignatura de Educación Emocional. La gran mayoría fuimos puntuales al acto,
pero también hubo algunos un poco rezagados, lo cual propició uno de los puntos
más interesantes tratados aquel día: Interrupción=RE-Pararme.
Ante la ‘interrupción’ de varios alumnos, José María quiso hacer mención a la
reacción de los maestros ante esos alumnos que llegan tarde y les ‘interrumpen’
su oratoria. Fue interesante ver su reacción puesto que él interpreta esas
‘interrupciones’ como una oportunidad que te da la vida para pararte, respirar
y comenzar de nuevo.
Aprovechando esta oportunidad, en
la que muchos desconectaban para mirar quién entraba, continuó con otro punto
muy interesante. José María nos demostró
in situ cómo reaccionaba él cuando percibía que las personas a las que les
estaba hablando se habían desconectado, actuando del mismo modo con niños y
niñas en el aula. Partiendo de esto, nos contó una anécdota donde ponía en
práctica este mecanismo: En una clase de niños y niñas de primaria estaba
notando cómo cada vez más niños desconectaban y dejaban de escucharle. Él paró
y se puso a respirar con los ojos cerrados en medio de la clase. Las primeras
veces les explicaba qué iba a hacer, pero cuando llevaban ya algún tiempo dejó
de avisar o explicar qué hacía porque ya era un método adquirido también por
los niños y niñas del aula que, incluso, paraban y respiraban con él. Comentaba
la importancia que tiene la escucha por parte de las personas a las que les
estaba hablando, porque si nota que una persona se desconecta también se va a
desconectar él mismo. Por eso, nosotros, que hemos sido y somos alumnos, y
ahora somos o seremos maestros, debemos pensar en las consecuencias que pueden
tener nuestros actos cuando una persona nos está hablando a nosotros.
Por otro lado, planteó una
cuestión muy interesante: la preocupación de los maestros del CÓMO. ¿Cómo enseño este tema? ¿Cómo
puedo enfocar esta unidad? ¿Cómo…? ¿Cómo…? y ¿Cómo…? Lo cierto es que el ´cómo’
es importante, por supuesto. Pero este interrogante del ‘cómo’ podemos hacer
algo ha hecho que nos olvidemos de otros factores que realmente también son muy
importantes: QUÉ- PARA QUÉ y DESDE DÓNDE (además de los
interrogantes cuándo y quién).
Lo cierto es que es bastante
complicado resumir en una entrada para este blog todo lo que nos nutrió de
experiencias y relatos José María Toro. Nosotras invitaríamos a todos los que
nos lean y desconozcan de la existencia de este maestro, a que investiguen
sobre sus libros, discursos, etc. Porque aquel maestro que es llamado por
vocación para esta profesión, aquel que siente que la vida lo llama para
educar, y educar desde el CO- RAZÓN, no debe dejar indiferente a personas como
estas que pueden marcar un antes y un después en nuestra vida y en nuestra
maravillosa profesión.
Para finalizar, queremos
recomendarles:
Y compartir con vosotros una
pequeña demostración de lo que puede llegar a transformarnos escuchar, por unos
momentos, a este maestro à
Gracias por vuestra reseña. Me he permitido compartirla en el blog. Espero contar con vuestro consentimiento. Gracias. http://bit.ly/1Cl3Ojs
ResponderEliminar