lunes, 23 de marzo de 2015

José María Toro

Hace unos días pudimos contar en el aula con la extraordinaria presencia de José María Toro. En el post de hoy, queremos hacer referencia a una serie de puntos que se trataron en aquel pequeño encuentro en el que pudimos deleitarnos con las palabras de este gran maestro.
El encuentro tenía hora de inicio las 9:00 de la mañana en la Facultad de Educación de la ULL para los alumnos de la asignatura de Educación Emocional. La gran mayoría fuimos puntuales al acto, pero también hubo algunos un poco rezagados, lo cual propició uno de los puntos más interesantes tratados aquel día: Interrupción=RE-Pararme. Ante la ‘interrupción’ de varios alumnos, José María quiso hacer mención a la reacción de los maestros ante esos alumnos que llegan tarde y les ‘interrumpen’ su oratoria. Fue interesante ver su reacción puesto que él interpreta esas ‘interrupciones’ como una oportunidad que te da la vida para pararte, respirar y comenzar de nuevo.
Aprovechando esta oportunidad, en la que muchos desconectaban para mirar quién entraba, continuó con otro punto muy interesante. José María nos demostró in situ cómo reaccionaba él cuando percibía que las personas a las que les estaba hablando se habían desconectado, actuando del mismo modo con niños y niñas en el aula. Partiendo de esto, nos contó una anécdota donde ponía en práctica este mecanismo: En una clase de niños y niñas de primaria estaba notando cómo cada vez más niños desconectaban y dejaban de escucharle. Él paró y se puso a respirar con los ojos cerrados en medio de la clase. Las primeras veces les explicaba qué iba a hacer, pero cuando llevaban ya algún tiempo dejó de avisar o explicar qué hacía porque ya era un método adquirido también por los niños y niñas del aula que, incluso, paraban y respiraban con él. Comentaba la importancia que tiene la escucha por parte de las personas a las que les estaba hablando, porque si nota que una persona se desconecta también se va a desconectar él mismo. Por eso, nosotros, que hemos sido y somos alumnos, y ahora somos o seremos maestros, debemos pensar en las consecuencias que pueden tener nuestros actos cuando una persona nos está hablando a nosotros.
Por otro lado, planteó una cuestión muy interesante: la preocupación de los maestros del CÓMO. ¿Cómo enseño este tema? ¿Cómo puedo enfocar esta unidad? ¿Cómo…? ¿Cómo…? y ¿Cómo…? Lo cierto es que el ´cómo’ es importante, por supuesto. Pero este interrogante del ‘cómo’ podemos hacer algo ha hecho que nos olvidemos de otros factores que realmente también son muy importantes: QUÉ- PARA QUÉ y DESDE DÓNDE (además de los interrogantes cuándo y quién).

Lo cierto es que es bastante complicado resumir en una entrada para este blog todo lo que nos nutrió de experiencias y relatos José María Toro. Nosotras invitaríamos a todos los que nos lean y desconozcan de la existencia de este maestro, a que investiguen sobre sus libros, discursos, etc. Porque aquel maestro que es llamado por vocación para esta profesión, aquel que siente que la vida lo llama para educar, y educar desde el CO- RAZÓN, no debe dejar indiferente a personas como estas que pueden marcar un antes y un después en nuestra vida y en nuestra maravillosa profesión.

Para finalizar, queremos recomendarles:
 Su perfil de Facebook à https://www.facebook.com/josemariatoro
Y compartir con vosotros una pequeña demostración de lo que puede llegar a transformarnos escuchar, por unos momentos, a este maestro à

1 comentario:

  1. Gracias por vuestra reseña. Me he permitido compartirla en el blog. Espero contar con vuestro consentimiento. Gracias. http://bit.ly/1Cl3Ojs

    ResponderEliminar