lunes, 13 de abril de 2015

METÁFORAVIDA


¡Hola! 


En este post queremos compartir un recurso para trabajar en Educación Emocional que consideramos muy útil e innovador para llevar a cabo en las aulas. Las Metáforasvida.

Una metáfora vida es un recurso metodológico educativo-terapéutico que consiste en la vivencia simbólica de un aspecto socioafectivo del individuo, con la intención fundamental de promover cambios y aprendizajes vitales.

Este recurso puede enfocarse desde varias perspectivas:
  • En primer lugar, si tratamos la metáforavida a nivel cognitivo la descubrimos como un pensamiento analógico, pues se trata de una analogía simbólica que permite comprender la realidad desde una perspectiva alternativa. Es decir, una metáforavida nos permite hacer conocido lo extraño.
  • El nivel afectivo nos mostraría la metáforavida como una emocionalidad paralela. Desde este nivel se nos permite la accesibilidad emocional porque no se generan resistencias. En este caso puede ocurrir que lo conocido nos parezca extraño.
  • Por último, el nivel motivacional observa la dimensión lúdica-comunicativa, que consiste en un juego mental de carácter simbólico con la realidad. Este nivel moviliza, pues transporta significados y favorece la comunicación.

A continuación mostramos un ejemplo del proceso que deberíamos seguir para elaborar una metáforavida correctamente.
              
           Objetivos

El primer paso debe ser elegir una emoción sobre la que desarrollar la metáforavida y realizar una introducción teórica acerca de la misma. A continuación determinaremos los objetivos que pretendemos conseguir. Para esto, debemos apoyarnos en las perspectivas generales que a continuación proponemos.
  • Toma de conciencia de un aspecto socioafectivo del sujeto. Se trata de una comprensión profunda más allá de lo puramente cognitivo.
  • Reciclaje emocional. Con esto tratamos de dinamizar afectivamente al individuo de modo que modifique emociones desadaptativas (desagradables) por adaptativas. Puede llevar asociada la modificación de creencias o sentimientos de la persona.
  • Creatividad emocional. Implica general modelos personales alternativos.

Estas tres perspectivas no son excluyentes sino que son secuenciales. Además, debemos añadir una última perspectiva competencial de la Educación Emocional en primaria.
               
Paralelismo Analógico

En este segundo apartado delimitaremos la emoción sobre el que tratará nuestra metáfora a través de una analogía. Para ello dispondremos de tres tipos de analogías. Para explicarlas podremos un ejemplo de cada una:

                      Analogía Directa: Una nube es como un trozo de algodón
          Analogía Simbólica: Una nube es como un signo de esperanza para el campesino
          Analogía Fantástica: Una nube es como un escondite para los ángeles

Implicaciones Simbólicas-emocionales

La tercera fase de la metáfora vida consiste en extraer implicaciones simbólicas y emocionales de la metáfora elegida.

Volvamos a las analogías. Supongamos que la emoción a tratar es la culpa y que en el punto anterior llegamos a la analogía de que “La culpa es como una losa pesada que te aplasta”. En este punto de nuestra metáforavida analizaremos cuestiones como serían, por ejemplo:

  •          ¿Quién ha puesto esa losa sobre ti? ¿De qué está hecha? ¿Por qué es tan pesada?
  •          ¿Cuándo nos la han puesto? ¿Para qué?
  •       ¿Qué ocurriría si no llevásemos la losa? ¿podemos quitárnosla?

Si observamos las preguntas, consiste en que nos preguntemos ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué? e incluso ¿dónde?

                Aplicaciones Metodológicas

Tal y como nos comenta el título de este apartado, una vez que hemos concretado toda la información de los pasos anteriores, debemos analizar como aplicaremos la metáfora. Para ello utilizaremos la siguiente guía de preguntas:

*Concreción física: material, corporal y/o psicodramática. Con esto nos referimos a los recursos complementarios que utilizaremos: imágenes, literarios, materiales accesorios, etc…

*Expresión emocional: ¿Cómo me siento al realizar la metáfora? ¿Por qué?

*Identificación vivencial: ¿Cómo te sientes siendo el personaje en cuestión? ¿Qué piensas? ¿Cómo actuarías?

*Interpretación simbólica: ¿Cuál es el significado personal que le doy a la metáfora? Si fuese un sueño ¿cómo lo interpretaría?

*Paralelismos vitales: ¿Qué tiene que ver esto con mi vida?

*Reciclaje metafórico: ¿Cómo representaríamos dentro de la metáfora la compensación, sustitución o transformación de la emoción de referencia en el caso de que se viva de forma desadaptativa?

*Prospectiva metafórica: ¿Cuál sería la situación de los personajes una vez transcurridos 15 años? ¿Cómo se representaría la metáfora en el futuro?

*Compromisos socioafectivos: ¿A qué nos lleva lo que hemos vivido? ¿A qué nos comprometemos?
De todos los puntos comentados, el más destacado es el reciclaje metafórico. Encontramos tres maneras de reciclarnos.
    
    Por compensación: Por ejemplo, echar agua fría en un recipiente con agua hirviendo detiene la agitación del líquido.
Por sustitución: Por ejemplo, que ocurriría si alguien si alguien tropezara con nosotros mientras  realizamos una tarea de suma precisión. Y si…
Por transformación: Por ejemplo, a través de sentimientos transformadores como el perdón o la compasión.

Punto de Llegada

Este es el último punto de nuestro trabajo. En este analizaremos cómo se ha metabolizado la metáfora vivencial por parte del sujeto y contrastaremos los efectos provocados. ¿Cómo lo haremos? Mediante la observación y preguntando al mismo individuo.


Consideramos que este el mejor esquema para llevar a cabo una metáforavida. Esperamos que les haya sido útil y que disfruten realizando sus metáforas. No duden en compartirlas con nosotras. 

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