¡Hola!
Una metáfora vida es un recurso metodológico educativo-terapéutico que consiste en la vivencia simbólica de un aspecto socioafectivo del individuo, con la intención fundamental de promover cambios y aprendizajes vitales.
Este recurso puede enfocarse desde varias perspectivas:
- En primer lugar, si tratamos la metáforavida a nivel cognitivo la descubrimos como un pensamiento analógico, pues se trata de una analogía simbólica que permite comprender la realidad desde una perspectiva alternativa. Es decir, una metáforavida nos permite hacer conocido lo extraño.
- El nivel afectivo nos mostraría la metáforavida como una emocionalidad paralela. Desde este nivel se nos permite la accesibilidad emocional porque no se generan resistencias. En este caso puede ocurrir que lo conocido nos parezca extraño.
- Por último, el nivel motivacional observa la dimensión lúdica-comunicativa, que consiste en un juego mental de carácter simbólico con la realidad. Este nivel moviliza, pues transporta significados y favorece la comunicación.
A continuación mostramos un ejemplo del proceso que
deberíamos seguir para elaborar una metáforavida correctamente.
Objetivos
El primer paso debe ser elegir una emoción sobre la que
desarrollar la metáforavida y realizar una introducción teórica acerca de la
misma. A continuación determinaremos los objetivos que pretendemos conseguir.
Para esto, debemos apoyarnos en las perspectivas generales que a continuación
proponemos.
- Toma de conciencia de un aspecto socioafectivo del sujeto. Se trata de una comprensión profunda más allá de lo puramente cognitivo.
- Reciclaje emocional. Con esto tratamos de dinamizar afectivamente al individuo de modo que modifique emociones desadaptativas (desagradables) por adaptativas. Puede llevar asociada la modificación de creencias o sentimientos de la persona.
- Creatividad emocional. Implica general modelos personales alternativos.
Estas tres perspectivas no son excluyentes sino que son
secuenciales. Además, debemos añadir una última perspectiva competencial de la
Educación Emocional en primaria.
Paralelismo Analógico
En este segundo apartado delimitaremos la emoción sobre el
que tratará nuestra metáfora a través de una analogía. Para ello dispondremos
de tres tipos de analogías. Para explicarlas podremos un ejemplo de cada una:
Analogía
Directa: Una nube es como un trozo de algodón
Analogía Simbólica: Una nube es como un signo de esperanza para el campesino
Analogía Fantástica: Una nube es como un escondite para los ángeles
Analogía Simbólica: Una nube es como un signo de esperanza para el campesino
Analogía Fantástica: Una nube es como un escondite para los ángeles
Implicaciones Simbólicas-emocionales
La tercera fase de la metáfora vida consiste en extraer
implicaciones simbólicas y emocionales de la metáfora elegida.
Volvamos a las analogías. Supongamos que la emoción a tratar
es la culpa y que en el punto
anterior llegamos a la analogía de que “La
culpa es como una losa pesada que te aplasta”. En este punto de nuestra
metáforavida analizaremos cuestiones como serían, por ejemplo:
- ¿Quién ha puesto esa losa sobre ti? ¿De qué está hecha? ¿Por qué es tan pesada?
- ¿Cuándo nos la han puesto? ¿Para qué?
- ¿Qué ocurriría si no llevásemos la losa? ¿podemos quitárnosla?
Si observamos las preguntas, consiste en que nos preguntemos
¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué? e incluso ¿dónde?
Aplicaciones Metodológicas
Tal y como nos comenta el título de este apartado, una vez
que hemos concretado toda la información de los pasos anteriores, debemos
analizar como aplicaremos la metáfora. Para ello utilizaremos la siguiente guía
de preguntas:
*Concreción física: material, corporal y/o psicodramática. Con esto nos referimos a los recursos complementarios que utilizaremos: imágenes, literarios, materiales accesorios, etc…
*Expresión emocional: ¿Cómo me siento al realizar la metáfora? ¿Por qué?
*Identificación vivencial: ¿Cómo te sientes siendo el personaje en cuestión? ¿Qué piensas? ¿Cómo actuarías?
*Interpretación simbólica: ¿Cuál es el significado personal que le doy a la metáfora? Si fuese un sueño ¿cómo lo interpretaría?
*Paralelismos vitales: ¿Qué tiene que ver esto con mi vida?
*Reciclaje metafórico: ¿Cómo representaríamos dentro de la metáfora la compensación, sustitución o transformación de la emoción de referencia en el caso de que se viva de forma desadaptativa?
*Prospectiva metafórica: ¿Cuál sería la situación de los personajes una vez transcurridos 15 años? ¿Cómo se representaría la metáfora en el futuro?
*Compromisos socioafectivos: ¿A qué nos lleva lo que hemos vivido? ¿A qué nos comprometemos?
De todos los puntos comentados, el más destacado es el
reciclaje metafórico. Encontramos tres maneras de reciclarnos.
Por
compensación: Por ejemplo, echar agua fría en un recipiente con agua hirviendo
detiene la agitación del líquido.
Punto de Llegada
Este es el último punto de nuestro trabajo. En este
analizaremos cómo se ha metabolizado la metáfora vivencial por parte del sujeto
y contrastaremos los efectos provocados. ¿Cómo lo haremos? Mediante la observación
y preguntando al mismo individuo.
Consideramos que este el mejor esquema para llevar a cabo
una metáforavida. Esperamos que les haya sido útil y que disfruten realizando
sus metáforas. No duden en compartirlas con nosotras.
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