sábado, 11 de abril de 2015

Talleres creativos literarios



"La adquisición de nuestra destreza emotiva se logra de manera incomparablemente más eficaz con el calor vital del examen de textos reales de habla, (orales o escritos), que con las frías explicaciones gramaticales, sean las del libro impreso o las del libro profesor"

Manuel Seco, "La educación y las palabras", 1994.




¡Desarrollemos las emociones, la sensibilidad, la creatividad y la imaginación de nuestros alumnos!




El alumnado aprende más a través de sus experiencias con los docentes como guías de su aprendizaje, que mediante la explicación de los maestros o aquellas que vienen impresas. Por ello, tanto para los docentes como para los futuros maestros, no debemos priorizar el libro de texto como contenido único, seamos conscientes de la importancia que tiene el uso de textos literarios, que nos ayudan a consolidar la capacidad de reflexión, cohesión, desarrollar las emociones, la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, adquirir la sensibilidad del ser humano, la pasión intelectual, o el crecimiento intelectual entre muchos otros aspectos. Casany, determina que uno de los objetivos de la enseñanza de la literatura es que el alumno entienda todas aquellas manifestaciones artísticas, que entienda pensamientos, sentimientos, tanto en la expresión como en la recepción. Por ello, no hay que limitar el taller a la expresión meramente escrita, que que se pueden desarrollar actividades a través de la oralidad.

Así pues, queremos aportar algunos ejemplos de TCL, (Talleres Creativos Literarios), ya que son alternativas creativas a través de textos literarios para el desarrollo de las emociones, la creatividad, la imaginación..., puesto que se determina que "los libros que no leemos, son las palabras e ideas que nos faltan. Para poder llevar a cabo la realización de los mismos, tenemos que tener en cuenta los géneros de literatura, tanto infantil, como juvenil:
  • Lírico
             - Poesía/poemas (poesía de autores para niños como Lorca, M. Hernández, Machado, etc.)
             - Folclore de tradición oral: rimas infantiles; trabalenguas; retahílas
             - Romances
             - Canciones

  • Narrativo
            - Leyendas
            - Cuento literario
            - Novelas
  • Dramático                                                 
            - Teatro
            - Teatro de títeres
            - Teatro de marionetas                               
            - Teatro de sombras
  • Didáctico
            - Fábulas
            - Adivinanzas
            - Refranes


A continuación, ofrecemos tres talleres para trabajar en el aula con nuestros alumnos.


CREA POESÍA

Hagamos uso de poemas infantiles tales como "El lagarto está llorando" de Federico García Lorca. Podemos trabajar primero la oralidad recitando el poema a los alumnos, para que lo memoricen y lo reciten. Seguidamente, seleccionamos un pequeño fragmento significativo de la estructura del poema como lo es el siguiente:

"El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso"
                                          d    n        n           adj        v      d       n       p     n
                                               _____________
                                                     aposición

A través de esa frase, podemos trabajar con los alumnos la sintaxis, la poesía, y la gramática hecha poesía que presenta la misma. Por último, los alumnos pueden construir una frase siguiendo la misma estructura sintáctica, manteniendo una frase de apertura y otra de cierre, de tal manera que podemos crear un poema conjuntamente entre todos. Un ejemplo podría ser: "La luna, piel pálida, viste su kimono de gala", ya que mantiene la misma estructura y trabaja la gramática hecha poesía que mencionamos con anterioridad.


MI VIDA CON VERBOS


    PASADO                                         PRESENTE                                  FUTURO

Ej    (soñé)                                                (lucho)                                      (conseguiré)

Podemos comenzar el siguiente taller de manera que cada alumno elabore un cuadro con "pasado", "presente", y "futuro", donde tendrán que elegir los verbos más significativos para definir su vida conjugando los verbos en el tiempo correspondiente. Por supuesto, no tiene por qué ser real, pueden ser de origen ficticio, ya que el objetivo principal de este taller es "Ceer para crear y crecer", tanto en confianza, sensibilidad, creatividad, imaginación, etcétera. Una vez que los alumnos hayan seleccionado los verbos, construirán una frase con ellos, que tenga coherencia, cohesión, para posteriormente decirla en voz alta. Un ejemplo podría ser el siguiente:

" Soñé con ser maestra algún día. Lucho por esforzarme cada día y alcanzar mis objetivos. Conseguiré superar todos los obstáculos que encuentre a mi paso, para lograr mis metas".


CREA TU LEYENDA

Queremos manifestar la importancia que tiene trabajar las leyendas en las aulas, puesto que nos aporta riquezas culturales propias de cada país; riqueza lingüística; transforma la conciencia infantil en conciencia adulta, permitiendo una mayor comprensión de las mismas; influye positivamente en el desarrollo de la imaginación; la creatividad, las emociones y la sensibilidad entre muchos otros aspectos. Por ello, nos parece una propuesta interesante el hecho de narrar en el aula una leyenda sea cual sea su procedencia, para trabajar con ella en el aula como modelo. Como ejemplo, adjuntamos la leyenda africana de "La piel de cocodrilo", a partir de la cual podremos trabajar los aspectos que veremos a continuación.

"Cuenta la leyenda, que un cocodrilo con una hermosa piel brillante, lisa, y dorada en la que se reflejaba la luz de la luna cuando salía por la noche, se volvió vanidoso al ver la admiración que causaba su piel para los demás animales, llegando a salir del agua por el día. Como la luz del sol es más fuerte que la de la luna, su piel se fue resecando, estropeando y adquiriendo un feo color marrón. Desde ese momento, los demás animales dejaron de mirarle y admirarle, y el cocodrilo, triste, avergonzado y humillado, se esconde de los demás y solo muestra sus ojos y fosas nasales en la superficie del agua".

A partir de la narración de la misma, podemos realizar esta actividad para trabajar con los alumnos en el aula, aportándoles un patrón a seguir como el siguiente:

"En un lago africano, existen..."

A continuación, los alumnos deberán hacer 5 frases con los elementos que destacamos y que son:

- Mamíferos: (zorros, lobos, leones, focas, cabras,...)
- ¿Cómo son?: (carnívoros, fuertes, azules, fluorescentes, diminutos, encorvados, juglares,...)
- ¿Qué hacen?: (comen ballenas, escriben, cantan, bailan, vuelan, estudian, cazan, cuentan chistes,...)

Ejemplo: "En un lago africano, existen zorros voladores que levantan árboles enormes"

De esta manera, podemos crear en el aula una leyenda en común de todos los alumnos de la clase, aportando para ello una frase cada uno, trabajando así la lectura compartida, la escritura, la literatura, la oralidad,..., a través de la creatividad, la imaginación y una estructura modelo. Para finalizar dicha leyenda, el maestro puede crear una frase a modo de cierre de la misma como: 

"Tened cuidado, por las noches observan vuestros movimientos. Tened cuidado".

¡Esperamos que os guste!






No hay comentarios:

Publicar un comentario