lunes, 18 de mayo de 2015

DESCUBRAMOS EL GEOPLANO


¡Hola a todos!

En este post queremos presentarles el geoplano como recurso didáctico para el área de matemáticas. 

Este material didáctico fue inventado por el profesor Caleb Gattegno hacia 1950 y difundido en España por el profesor Pedro Puig Adam. Es un tablero con un sistema de pivotes o clavos situados en determinados puntos del mismo, entre los que se extienden elásticos de distintos colores que nos permiten crear gran diversidad de situaciones geométricas.


El geoplano es un recurso didáctico multivalente, dinámico y reversible, puesto que permite la representación de numerosas situaciones y hace posible el movimiento en el plano de las figuras representadas, permitiendo, a su vez, pasar de una transformación al estado inicial de manera muy sencilla. Es importante representar en papel el proceso manipulativo seguido en el trabajo con el geoplano.

Podríamos resumir las ventajas del Geoplano en:
  • Se pueden ver las figuras desde distintos ángulos y orientaciones, sin más que girar el Geoplano.
  • Permite manejar las figuras planas en el espacio y la localización de los puntos en el plano, desarrollando de esta manera su capacidad espacial. 
  • Rapidez de formación, transformación y anulación de figuras, con sólo modificar los puntos de apoyo de las gomas,
  • La formación de figuras no depende de la habilidad del que las construye.

El Geoplano puede ser utilizado en otros campos de las matemáticas, como por ejemplo, en el estudio de las fracciones, haciendo que el área sea su soporte intuitivo, juegos de orientaciones, etc. Además del geoplano cuadrado existen otros tipos de geoplanos como el rectangular o el circular.




 A continuación te enseñamos a crear tu propio geoplano para trabajar conceptos como: perímetro, área, figuras equivalentes, medidas de ángulos y área-perímetro.




¡Esperamos que les haya gustado!. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario