lunes, 18 de mayo de 2015

PAPIROFLEXIA PARA TODOS


¡Hola a todos!

En este post queremos enseñarles qué es la papiroflexia y cómo podemos llevarla a cabo en el aula con los más pequeños. 

El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia.



La papiroflexia es mucho más que un entretenimiento, y verdaderamente constituye un arte, siendo incluso difícil. En el aprendizaje de las matemáticas, el plegado de papel mejora la comprensión y la apreciación de los conceptos y relaciones matemáticas. La formación de líneas rectas plegando una hoja es una manera sencilla de aclarar y descubrir las relaciones existentes entre las líneas y los ángulos. 

La mayor parte de los ejercicios de plegado pueden constituir una base para el trabajo de laboratorio en una clase de Geometría. No se trata de crear expertos en papiroflexia, sino de aprovechar el plegado de papel para trabajar los conceptos geométricos de una forma amena. Además, es un “juego tranquilo” que tiene la gran ventaja de no exigir la inmovilidad de los participantes, algo totalmente no aconsejado en los primeros niveles educativos.

A continuación, les proponemos que prueben a hacer una ranita de papel con la ayuda de este vídeo. Esperamos que les guste y se animen a trabajar la papiroflexia con los más pequeños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario