lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué son los POLIMINOS?


¡Hola amigos!

En este post nos gustaría presentarles un nuevo material didáctico con el que trabajar en el área de matemáticas.


Los poliminos son figuras planas resultantes de adosar cuadrados unitarios yuxtaponiéndolos por sus lados. Fueron presentados al mundo matemático por Solomon W. Golomb en 1953. Su libro Polyominoes es referencia obligada al hacer mención de este material didáctico.

Para construirlos se recorta un número suficiente de cuadrados iguales en cartulina plastificada, y se los unirá lado con lado para obtener cada una de los posibles poliminos. Según el número de cuadrados que compongan cada pieza, tendremos un tipo de poliminos. Así, se tendrán los más usuales según la figura tenga de 1 a 7 cuadrados y que se conocen como:

Monomino, Bimino, Trimino, Tetramino, Pentamino, Hexamino, Heptamino

En la figura siguiente aparecen ejemplos de cada tipo de poliminos citados.



Cuando se trata de obtener los distintos poliminos (tetraminos, pentaminos, hexaminos, etc.) ha de tenerse en cuenta que, con el objetivo de poder manipular con ellos como puzzle, la posición que ocupan al construir cada posible configuración es independiente, esto es, dos poliminos compuestos con el mismo número de cuadrados son diferentes si es imposible hacerlos coincidir mediante una isometría.

Los tetraminos siguientes se consideran iguales a los efectos de manipular con ellos.



¡Esperamos que les haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario